Noticia, "Manos chinas" en fabricación del iPhone

« Older   Newer »
  Share  
Kykio
view post Posted on 31/7/2007, 02:09







--------------------------------------------------------------------------------
"Manos chinas" en fabricación del iPhone
1 2



TAIPEI, Taiwán -- Grabadas en la parte posterior de cada iPhone están las palabras "Diseñado por Apple en California . Ensamblado en China ". Apple bien pudo haber agregado "Hecho en Taiwán".

Y es que, con muy poco ruido, las compañías taiwanesas están desempeñando un enorme papel no sólo en la producción del último aparato de Apple sino también en una amplia variedad de equipos de comunicaciones, que incluyen los módems de banda ancha que se utilizan en los hogares estadounidenses y la próxima generación del equipo inalámbrico de alta velocidad.

Apple no discute qué vendedores utiliza, pero informes de prensa en Taiwán dijeron que Hon Hai y Quanta recibieron pedidos para producir millones de aparatos iPhone, informes que esas empresas se negaron a confirmar. Es casi seguro que otros fabricantes estuvieran involucrados porque proveen de componentes utilizados en sofisticados aparatos telefónicos, dijeron analistas de la industria.

Las compañías taiwanesas también tienen participación en la fabricación de los iPods y las iMacs, así como en máquinas de juego de Sony y Microsoft , precisaron los analistas.

El repunte de Taiwán como un fabricante de las comunicaciones es parte de una transformación de una década que se cristaliza en esta isla controlada por nacionalistas chinos ubicada al sur de China continental. Consagradas como los mayores fabricantes de componentes de computadoras personales en el mundo, compañías taiwanesas como Compal Electronics , además de Hon Hai y Quanta, han ejercido su experiencia para expandirse hacia nuevos mercados que utilizan muchos de los mismos productos.

Aprovechando su capacidad para reducir costos, fabricar profusamente productos de una manera rápida y su flexibilidad para trabajar con los clientes, las compañías taiwanesas se han convertido en los principales fabricantes de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, módems de banda ancha, ruteadores inalámbricos, dispositivos de posicionamiento global (GPS), equipos de redes y mucho más. Al igual que muchas compañías en otras partes, han hecho profundas incursiones en China , donde están ubicadas muchas de sus fábricas.

"No me sorprende que el iPhone fuera fabricado aquí porque las cadenas de producción de las computadoras portátiles y iPods de Apple ya están en Taiwán", afirmó Dominic Grant , un analista de telecomunicaciones de Macquarie en Taipei . "Es una progresión natural", añadió.

La transformación industrial de Taiwán del mayor fabricante de computadoras al Goliat de las telecomunicaciones ha ayudado a que sus compañías sigan siendo competitivas en un mundo cada vez más dominado por las armadoras chinas de bajo costo y las compañías sudcoreanas y japonesas posicionadas firmemente en componentes avanzados como chips de memoria flash.

La estrategia de reempaquetar -- hallar nuevos usos para los componentes de las computadoras -- ha rendido frutos. Las compañías establecidas en la isla han captado 87 por ciento del mercado mundial de los módems inalámbricos, 84 por ciento del mercado de módems DSL y 70 por ciento del mercado de los asistentes personales digitales.

En la competitiva industria de los teléfonos celulares, las compañías taiwanesas fabricaron 12.4 por ciento de todos los aparatos del mundo el año pasado, muy arriba del 9.8 por ciento de 2005, según cifras del Instituto para la Industria de la Información, un centro de investigación afiliado al gobierno. Se espera que esta participación crezca a medida que compañías reconocidas como Sony Ericsson transladen su producción a compañías de aquí.

Las compañías taiwanesas produjeron en total 31,500 millones de dólares en equipos y servicios de comunicaciones el año pasado, más de 50 por ciento por arriba del total registrado en 2005, según el Instituto, el cual espera que la producción alcance un valor de 46,000 millones de dólares para el 2010. Menos de una cuarta parte de esto fue fabricado en Taiwán, pues la mayor parte se fabricó en China continental.

La transformación no se dio por accidente. Al igual que en muchas áreas asiáticas, el gobierno desempeñó un activo papel guiando a las empresas hacia nuevos mercados otorgándoles incentivos fiscales, propiedades baratas para construir fábricas y dinero para la investigación.

Las compañías establecidas en Taiwán también se han podido transformar sin problemas debido a que la concentración de productores de componentes en la isla ha facilitado reunir la tecnología y los ingenieros que diseñan y arman los productos nuevos.

Y las compañías taiwanesas, al igual que sus rivales de Japón, Corea del Sur y otras partes de Asia, transladan cada vez más su producción a fábricas en China a fin de ahorrar costos. Con sus estrechos lazos culturales, financieros y lingüísticos con China continental, las compañías taiwanesas tienen una ventaja sobre las demás.





--------------------------------------------------------------------------------
"Manos chinas" en fabricación del iPhone
1 2



Esas ventajas ayudaron a que decenas de compañías abordaran mercados nuevos. Una muestra de ello es D-Link , uno de los fabricantes de módems de banda ancha más grandes del mundo. Hace casi dos décadas, empezó produciendo tarjetas de interfase de red que vinculaban a las computadoras. Conforme el acceso a Internet para uso doméstico se extendió, la compañía empezó a producir módems de marcación.

A medida que las compañías telefónicas en Estados Unidos y otras partes empezaban a arrendar módems a sus clientes, D-Link fue flexible y diseñó productos para las especificaciones de cada operadora.

"Es difícil tratar con las compañías de telecomunicadiones porque cada una tiene sus propios estándares y hay muchas cosas hechas a la medida", dijo J.C. Liao , presidente de D-Link . "Pero resultó ser una ventaja porque los taiwaneses somos más flexibles comparados con compañías en Estados Unidos o Japón. Somos rápidos para reducir costos y no nos aferramos a nuestras propias reglas".

D-Link ha evolucionado con la tecnología, ampliándose a módems inalámbricos y entrando en mercados emergentes como India y Rusia, así como vendiendo bajo su propia marca en grandes tiendas minoristas para convertirse en el competidor No. 2, después de Linksys. Alrededor de 15 por ciento de los ingresos de la compañía provienen ahora de productos de marca.

Mitac International , un importante vendedor de dispositivos de posicionamiento global, tomó una ruta similar. Durante los años 80 y principios de los 90, construyó computadoras personales para los similares de Compaq. Pero conforme los márgenes de utilidad se reducían y las fusiones reformaban la industria, la compañía empezó a hacer asistentes personales digitales. Luego Hewlett-Packard compró Compaq, quitando a Mitac un gran cliente.

Así que cuando el gobierno estadounidense permitió a los civiles usar tecnología GPS, la compañía la integró a sus asistentes personales digitales después de un par de años de desarrollo. Mitac se unió a otro líder en la industria, Garmin , que está basado en Kansas pero produce casi todos sus dispositivos GPS en Taiwán.

"Vimos venir estas grandes olas una por una a mediados de los 90, así que tratamos de determinar cómo sobrevivir en esta industria rápidamente cambiante", dijo Billy Ho , presidente de Mitac International , que vende dispositivos GPS bajo la marca Mio. "Nos dimos cuenta de que no había un Microsoft en la industria de los mapas digitales".

Mitac aún percibe alrededor de 70 por ciento de sus ventas produciendo computadoras de escritorio, servidores y otra tecnología para otras compañías, aunque Ho espera que esa porción caiga a 50 por ciento para el año próximo.

Aunque D-Link y Mitac han desarrollado productos de marca para reducir su dependencia de sus operaciones de producción por pedido, hay muchas otras compañías que han tenido problemas para crecer por sí solas.

Por ejemplo, en 2005 BenQ , que principalmente producía teléfonos celulares para otras compañías, compró la división de aparatos portátiles de Siemens con la esperanza de competir con compañías como Sony Ericsson y LG. Sin embargo, BenQ , surgida del gigante de las computadoras taiwanés Acer, alienó a uno de sus mayores clientes, Motorola , que desconfió de tener a un nuevo competidor fabricando sus productos. BenQ también subestimó la profundidad de los problemas de Siemens y cuánto costaría entrar en un mercado de teléfonos celulares ya saturado y competitivo.

Después de que las pérdidas se acumularon, BenQ liquidó la empresa y enfocó su energía en producir aparatos portátiles para otras compañías, así como en su operación existente de producir monitores de panel plano, televisiones y cámaras digitales.

Analistas dijeron que era improbable que las compañías taiwaneses abandonaran su operación de fabricación sobre pedido totalmente. En vez de ello, se enfocarán más en hacer más trabajo de diseño para clientes que estén tratando de subcontratar cada vez más de su producción.

"El iPhone es un gran ejemplo de en qué sigue siendo fuerte Taiwán: la contratación confiable, la tecnología de punta y la integración compleja", dijo Allen J. Delattre, jefe de electrónica y práctica de alta tecnología en la firma consultora Accenture . "¿La persona promedio que compra un iPhone sabe que procede de Taiwán? Quizá. ¿Les importa? Probablemente no. Pero si se analiza a las compañías en Taiwán, están tras bastidores, y ese es un buen lugar donde estar porque es donde está el valor".


Fuente: The New York Times




Attached Image: 13786882F93EB0DC9298EDA6DDD920.jpg

13786882F93EB0DC9298EDA6DDD920.jpg

 
Top
0 replies since 31/7/2007, 02:09   32 views
  Share